El papel en la producción gráfica

La elección del papel es una decisión importante en el proceso de producción gráfica. El papel no sólo proporciona personalidad y estética al producto final, sino que también afecta a la calidad de textos e imágenes. Por eso de la importancia de tomar una decisión correcta.

Existen muchas clases de papel que son utilizadas por todo tipo de aplicaciones. Las características son de vital importancia en el resultado final de la impresión, por eso desde ZETA Impresión siempre asesoramos a nuestros clientes para la obtención del mejor resultado.

No debemos olvidar que el tipo de papel influye, por ejemplo, en la legibilidad, la calidad de textos e imágenes, la producción del arte final digital, la tirada, la calidad de la impresión, los acabados y la estabilidad y durabilidad del producto impreso.

En esta primera entrada de nuestro blog vamos hacer un repaso a la terminología que determina los diferentes grados de calidad del soporte para la impresión.

papel

TERMINOLOGÍA DEL PAPEL

Para poder entender la influencia del tipo de papel elegido sobre el producto final impreso, es necesario familiarizarse con los siguientes términos y conceptos: formato, gramaje, dirección de fibra, estabilidad dimensional, volumen específico y opacidad.

Formato

A la hora de utilizar un papel para realizar un trabajo específico, es mejor elegir alguno de los tamaños más corrientes para minimizar la merma y el desperdicio. Hay una serie de formatos estándar, entre los cuales el formato A (compuesto por los tamaños A0, A1, A2, A3, A4, A5, etc…) es el más común.

Gramaje

El peso en gramos por un metro cuadrado de papel se denomina gramaje o peso base, y es la medida más común para definir el peso. Cuando se habla de un papel de 80 gramos, se está indicando que ese papel pesa 80 gramos por metro cuadrado, o sea, que se habla del peso de una hoja A0.

Dirección de la fibra

Cuando se fabrica el papel, las fibras se orientan mayoritariamente en la dirección de la banda de papel (o, lo que es lo mismo, dirección de máquinas o dirección de fabricación). Esta orientación suele llamarse “dirección de fibra” . La mayoría de las fibras están orientadas en una dirección, y es más difícil doblar el papel en esa dirección. Este hecho nos permite deducir cuál es la dirección de fibra de cualquier papel.

papel

Estabilidad dimensional

Dado que el papel tiene una dirección de fibra determinada y las fibras tienen distintas características dimensionales, el material adquiere estas características, y también se comporta de manera distinta según se utilice en uno u otro sentido. Las fibras de papel húmedo se contraen y tienen menor adherencia en sentido longitudinal que a lo ancho. Simultáneamente, las fibras se contraen y se secan; entonces, la banda se tensa en la dirección de la máquina y se distorsiona su estructura.

Volumen específico

La relación entre el espesor y el gramaje de un papel se denomina volumen específico (bulk) y se expresa en páginas por pulgada (ppi). El volumen específico tiene un rango que oscila entre 200 y 1.000 ppi, dependiendo del tipo de papel, del gramaje y del acabado. El volumen específico es una medida indicativa de la voluminosidad. Con un valor ppi bajo es ligero, grueso y poroso, mientras que con un valor ppi elevado es fino, pesado y compacto.

Opacidad

La opacidad es una característica que define su capacidad de absorción de la luz y su resistencia a ser traspasado por ella. Un papel 100% opaco no es transparente en absoluto. A mayor opacidad, menor transparencia. Para la impresión, es preferible utilizar un material con alto coeficiente de opacidad, debido a que normalmente no se desea que el texto e imágenes sean visibles en la otra cara.

papel

En resumen

Para poder asegurar una impresión de calidad y profesional es necesario controlar esta terminología y tenerla presente a la hora de programar una producción. En Zeta Impresión contamos con más de 25 años en el sector y con miles de trabajos respaldados por esa experiencia y la confianza de nuestros clientes. Esta solvencia nos permite asegurar a nuestros clientes un producto final de calidad y cumpliendo los objetivos marcados de diseño e impresión.